Mensajes EIGRP

eigrp

EIGRP, al igual que otros protocolos de enrutamiento, utiliza una serie de mensajes, los cuales poseen diversos propósitos. Los mensajes que utiliza EIGRP son:

  • Hello
  • Update
  • Query
  • Request
  • ACK

La estructura del mensaje EIGRP es el siguiente:

estructura-mensaje-eigrp3

Paquetes Hello

EIGRP, para poder descubrir nuevos vecinos (directamente conectados), realizar adyacencia con ellos, y para mantener la vecindad, se utilizan los mensajes hello.

Los mensajes hello pueden tener como destino la dirección unicast del vecino, o pueden usar una dirección multicast (la utilización de la dirección multicast en este mensaje es el funcionamiento por defecto de EIGRP). Las direcciones multicast son:

  • IPv4: 224.0.0.10
  • IPv6: FF02::A

NOTA: la dirección MAC multicast que usa EIGRPv4 en redes Ethernet es 01:00:5E:00:00:0A y EIGRPv6 es 33:33:00:00:00:0A.

Con respecto a la utilización de RTP, en este mensaje no se necesita de acuse de recibo.

Estos mensajes dependen de la red de donde trabaja EIGRP para definir cada cuanto se envían. En enlaces donde se tiene un ancho de banda inferior a los 1.544 Mbps (como las redes multipunto non-broadcast multi-access como X.25, Frame-Relay y ATM), se envían los paquetes hello cada 60 segundos, y el hold-time es de 180 segundos (el hold-time especifica el intervalo de tiempo que debe pasar para considerar al vecino como “muerto” o inalcanzable, por defecto corresponde a 3 intervalos hello. Este, vuelve su valor al especificado en el paquete hello cada vez que se recibe uno de estos). En redes con un ancho de banda superior a los 1544 Kbps (Interfaces T1 y Ethernet), el intervalo del envío de los hello es cada 5 segundos, y el hold-time es de 15 segundos.

eigrp-hello-packet

Paquetes Update

Estos mensajes son utilizados por EIGRP para compartir información de routing.

A diferencia de RIP, EIGRP solo envía updates cuando se crea una nueva relación de vecindad, y cuando se produce algún evento (como un fallo de una red, o una nueva red que se incorpora al protocolo). Por lo tanto, EIGRP tiene actualizaciones limitadas, y parciales.

Se denomina actualizaciones limitadas, porque solo se envían a los vecinos que afectan los cambios en la red, y parciales, porque no se vuelve a reenviar toda la tabla de enrutamiento, si no, que envía la información del cambio de las rutas.

NOTA: solo se envían todas las redes que están involucradas en el proceso de EIGRP, cuando se genera una nueva vecindad.

Estos mensajes están orientados a la conexión, por lo tanto, cuando se recibe un mensaje update, se responde con un ACK.

eigrp-update-packet

Paquetes ACK

Los mensajes ACK corresponde a un mensaje hello, pero con el valor del número de secuencia del mensaje update a responder (como se puede ver en la imagen del paquete update y ACK).

eigrp-ack-packet

Estos paquetes son enviados para indicarle al vecino que se recibió un mensaje update, debido a que estos mensajes están orientados a la conexión.

RTP utiliza la entrega confiable de los mensajes update, query y reply.

NOTA: como este paquete es un mensaje hello con el parámetro acknowledge con valor, muchas indican que no se puede definir como un paquete diferente al hello.

Paquetes Query

Cuando un router EIGRP deja de aprender sobre una red (en su tabla de topología, la ruta pasa del estado pasivo a activo), este realiza una consulta a sus vecinos mediante un mensaje query.

Estos mensajes son enviados a sus vecinos, y la dirección de destino de este paquete depende de la configuración de EIGRP, por defecto utiliza la dirección multicast, o si tiene configurado a los vecinos de forma manual, lo hace a través de un mensaje unicast.

Como se mencionó anteriormente, este paquete es orientado a la conexión, y se puede comprobar porque los campos utilizados por RTP (Sequence y Acknowledge), agrega un número de secuencia (cosa que no sucede en los mensajes hello, que no están orientados a la conexión).

eigrp-query-packet

Paquetes Reply

Cuando un router EIGRP recibe un paquete query, este debe responderlo, aunque no se tenga conocimiento por la ruta que se consulta. Esta respuesta se realiza con el mensaje reply.

Para que el router que envía los mensajes query sepa que le están respondiendo, el mensaje en el campo acknowledge, utiliza el número de secuencia del paquete query.

Esta respuesta se envía con dirección unicast, apuntando al router que realizó la consulta.

Cuando el emisor del mensaje query recibe un paquete reply, este debe responder con un acuse de recibo.

eigrp-reply-packet

TLV

Con respecto a la encapsulación de un paquete EIGRP, los datos de dicho mensaje van en el campo TLV (Type, Length, Value).

En este campo se definen los parámetros que envía EIGRP en sus paquetes como, por ejemplo, en el campo type, puede poseer los siguientes valores hexadecimales:

  • 0x0001: determina los parámetros de EIGRP.

tlv-0x0001

  • 0x0102: especifica que las redes son internas.

tlv-0x0102

  • 0x0103: especifica que las redes son externas.

tlv-0x0103