Fundamentos de IPv6 – Parte 2

ipv6

Cuando se habla en IPv4 sobre direccionamiento, en un instante pensamos en direcciones privadas y direcciones pública, pero en el caso de IPv6, debemos pensar en direcciones Global Unicast, las cuales se asemejan a las direcciones públicas de IPv4.

Estas direcciones Global Unicast están definidas con la dirección y prefijo 2000::/3, lo que indica que los tres primeros bits del primer cuarteto de esta dirección no pueden variar (0010), entonces, estas direcciones pueden empezar con el valor numérico 2000 y 3000.

La gracia de definir estas direcciones unicast globales, es que se jerarquiza la asignación de direcciones, permitiendo subdividirla para ser entregada a los RIRs (Regional Internet Registries), y estos asignarlas a los ISPs.

Por lo tanto, la estrategia de asignación de direcciones IPv6 es la siguiente:

  • Las direcciones públicas se agrupan numéricamente por regiones.
  • Dentro de cada región, se subdividen para ser asignadas a los ISPs.
  • Cada ISP de cada región, vuelve a subdividir para asignar a los clientes.

Las dos entidades encargadas del proceso de asignación de direcciones son la ICANN y la IANA.

En total son 5 RIR, los cuales son:

  • AFRINIC
  • APNIC
  • ARIN
  • LACNIC
  • RIPE NCC

Ahora ya sabemos que las direcciones Global Unicast empiezan con el prefijo 2000::/3, pero la estructura de la dirección en sí, esta definida por la RFC 3587.

Esta RFC especifica que los primeros tres bits ya mencionados más los siguientes 45 representan el prefijo de routing global. De los cuales, la IANA puede asignar un prefijo 12 al 23 a los RIRs, estos asignan un prefijo 32 a los ISP, los cuales asignan un /48 a los clientes, y las redes LAN usan una barra 64.

ipv6

La ventaja de tener esta estructura jerarquizada de entrega de direcciones, es que, al momento de configurar el routing, se posee una única ruta hacia dicha red, y se puede identificar donde está esta red.

A continuación se presenta un ejemplo de lo mencionado: el ISP NA-ISP1 entrega la dirección 2340:1111:AAAA::/48 a Company1, por lo tanto, cuando quieran ir a la red 2340::/12 o 2340:1111::/32, los otros ISPs configuran una ruta hacia NA-ISP1, y este ISP configura una única ruta para alcanzar la red 2340:1111:AAAA::/48, apuntando a Company1.

ipv6gu